Vivir del arte es imposible


¿Te pasas el día intentando explicar a lo que te dedicas? ¿Tratando de demostrar que tu profesión es igual de válida que la de un ingeniero?

Te entiendo… Soy creativa, generalista 3D y diseñadora gráfica, y al igual que tú, cada vez que me preguntan a qué me dedico, mi mente sigue haciendo una pausa dramática.

Pero todo empezó mucho antes de que supiera qué es una curva Bézier o un fotograma. Recuerdo a una renacuaja que recogía “tesoros” de la calle (palos, piedras…) y capturaba cada instante con su cámara a pilas. Siempre me ha fascinado entender el mundo que me rodea, de hecho, diría que es el motor de mi creatividad.

Al ser hija única, pasaba mucho tiempo sola, así que mis padres hicieron del salón mi paraíso. Me prepararon la televisión para que pudiera poner los VHS fácilmente y un caballete con pinturas.
Cuando no estaba en mi salón, estaba en el de mis abuelos. Donde mi abuelo, maquetador y encuadernador de libros, me enseñó el valor del detalle y el amor por crear.

Por otro lado, los viajes familiares expandieron mis horizontes. Mi madre me hablaba de nuevas culturas. Mi padre me ayudaba a coleccionar folletos con imágenes llamativas, incluso en idiomas que no entendía. Y pasaba las mañanas de verano haciendo manualidades con mi tía.

«Todo esto estimulaba mi lado artístico y comenzaba a trazar mi camino…»


Luego crecí y vino la parte divertida: “Ama, aita, quiero ser diseñadora gráfica.” ¿Cómo? ¿Eso qué es?
Estaba terminando la ESO cuando de repente, me dijeron que tenía que elegir mi destino. Yo no sabía qué hacer, entender el porqué de las cosas a través de la física me fascinaba, pero también me gustaba el arte, aunque no tanto como para ser pintora. Recuerdo buscar en los albores de Internet algún oficio que me encajara y encontrar en un blog algo de información sobre diseño gráfico. Así que se lo presenté a mis padres como algo técnico pero a la vez artístico, que encajaba con mi forma de ver el mundo.

En esa época muy pocas personas sabían lo que hacía un diseñador gráfico. Agradezco que mis padres siempre confiaran en mis decisiones. Quería hacer un bachiller artístico pero acabé en uno tecnológico, porque… “Tiene más salidas, por si acaso. El arte siempre puede ser tu hobbie”. Tampoco me quejo, el dibujo técnico y la física me encantaban y actualmente es algo que, reconozco, ha hecho que tenga un perfil técnico y artístico muy completo.

Bachiller fue complicado. Me sentía un bicho raro en un instituto donde ningún estudio relacionado con el arte era posible. Nadie entendía por qué una persona a la que se le daban tan bien las ciencias iba a “desperdiciar” su vida en una carrera de Bellas Artes.


Muchos días, al acabar las clases, se despedían de mí entre risas porque sabían que pasaría la tarde entera en la clase de plástica de la ESO. Donde su profesora, de forma totalmente altruista, me preparaba para el examen de carboncillo de selectividad. Aún recuerdo salir del examen de matemáticas y correr hasta la otra punta del campus para llegar al examen de pintura a tiempo. Qué locura ¿verdad? ¿Quién querría hacer exámenes de ciencia y arte a la vez?

Supongo que nuestra sociedad no está preparada para las personas que tienen los pies en ambos mundos, el científico y el artístico. Pero tenemos que entender que en el arte hay mucha más ciencia de la que imaginamos. Porque, qué sería Avatar sin las físicas del agua, o Disney y Pixar sin su comprensión de la anatomía y fisiología.


De hecho, si no fuera por Isaac Newton y su interés por el arte, hoy en día no sabríamos que la luz blanca a través de un prisma da lugar a los colores. Así que, aunque muchos desprecien las profesiones “artísticas” porque son de “muertos de hambre”, nosotros sabemos algo que ellos aún no han entendido: el arte y la ciencia son dos caras de una misma moneda.

P. D.: Gracias Aitzitze por tu confianza inquebrantable. Tus palabras siempre resonarán en mí: “Dejad a la niña, que será lo que se proponga. Si quiere ser artista, lo será.”

AUTORA

Irene Cerezo

Directora creativa | Diseñadora
Redactora y editora creativa en Renderout!

COMPARTE ESTE CONTENIDO