Animación 3D, VFX y cine
desde dentro de la industria.
«Después de estudiar y leer al respecto de la psicología del color, puede afirmarse que es un tema amplio y extenso. Depende, sobre todo, del contexto de la escena y del contexto cultural».

Hace algunos años, leí el libro Psicología del Color, de Eva Heller. Es muy recomendable si te interesa el tema. Eva Heller menciona que, por ejemplo, el color púrpura en el contexto religioso indica poder en la religión cristiana. Pero ese mismo color lo trasladamos en la época del siglo XX en las reivindicaciones feministas; es un color que se usó para representar el feminismo. O también es un color recurrente que vemos en películas de fantasía, por ejemplo.
No hay una relación directa entre ellos, pero sí con la psicología y el contexto cultural y social. Donde quiero llegar es que realmente no hay reglas claras definidas al respecto, pero sí que, en iluminación, hay una serie de tópicos que usamos en las películas de animación.
Para explicar los aspectos más comunes de la psicología del color en iluminación, voy a usar diferentes ejemplos, principalmente capturas de la película Big Hero 6 (2014) extraídas de la página de «Disney Screencaps«. También la mayoría de los tópicos los aprendí de mi profesor y mentor Sancho Albano.
Empezando por lo más típico, las emociones positivas siempre van a estar relacionadas con colores cálidos por descontado. Sobre todo, en situaciones en las que el héroe/protagonista está contento, es un momento positivo para él o simplemente para expresar felicidad.

Por el contrario, en los colores fríos para emociones más tristes, o en momentos de tensión. Es un color que, por lo general, no es positivo, pero si se mezcla con un poco de calidez, podemos relacionarlo con la melancolía, por ejemplo. Y cuanto más frío se vea, peor suele ser la situación.
El uso del color verde me llama especialmente la atención: se utiliza para asociarlo con el villano de la película. Incluso, muchas veces, el color de sus ojos es este mismo. También sirve para momentos más dramáticos e intrigantes. Podríamos concluir que es un color que expresa cierta tensión y nos anticipa que algo malo va a ocurrir, entre otras interpretaciones.

El rojo es un color muy vivo y lo asociamos con escenas con acción, intensas y con mucho movimiento. También vamos a tener en cuenta la saturación del color, es decir, de cuánto saturado o no saturado esta color. Cuando estamos trabajando con paletas de colores naturales, propios de paisajes naturales, por ejemplo, los colores deben mantener un rango de saturación coherente. Si añadimos un elemento muy saturado a una imagen que no lo es, perderemos la coherencia visual.

El color amarillo, de forma estratégica, también nos indica el lugar de salida, la dirección que toma el personaje. En Toy Story 3 (2010) lo vemos en la secuencia del «flashback» de Lotso.
En cambio, cuando tenemos luz artificial, si tenemos más margen para jugar con la saturación y usar colores más estridentes y saturados, por lo tanto, menos naturales.
El tema de la saturación también está estrechamente relacionado con el target del proyecto de animación. Los proyectos más infantiles son más saturados que, por el contrario, en proyectos más maduros y adultos, suelen ser las paletas más naturales. Un buen ejemplo de cada uno sería cualquier película de la saga de Trolls y Rango (2011) como contraposición.

Siguiendo con ejemplos de Big Hero 6 (2014), los colores también definen el papel de los personajes. Los colores cálidos están asociados con los protagonistas y personajes “buenos”, con la vía de escape. Y los fríos, con los villanos o personajes “malos”, nos anticipan al peligro.
La luz también puede variar en una secuencia. Puede empezar con colores más fríos y apagados y luego transicionar a colores más cálidos, siguiendo las emociones del personaje principal o del protagonista de la secuencia. La luz y el color, de alguna forma u otra, están vinculados a las emociones de los personajes.
Hemos mencionado que la luz cálida está asociada a momentos alegres. Pero también dentro de la regla, existe la excepción. La luz también puede ser cálida, pero no agradable para la vista. Se da en un momento en que, por ejemplo, hay mucha contaminación en la escena. Pero también puede dar en momentos incómodos o desagradables para alguno de los personajes.
Dejando de lado ya los ejemplos de Big Hero 6 (2014), en Coco (2017), cuando juegan con mundos mágicos como el mundo de los Muertos, se permiten iluminar y saturar los colores de forma llamativa porque es algo ficticio y tienen margen para hacerlo.

Que, por el contrario, en la Ciudad de los Muertos de abajo, la iluminación es más apagada, pero sigue siendo acogedora; nos da a entender que es un espacio acogedor y hogareño. Que contrasta con la parte alta de la ciudad.
En una película más cinematográfica y de un look natural, como puede ser la película Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (2011), se respetan las paletas de colores y la saturación es bastante homogénea, es decir, no vamos a ver en la película elementos muy saturados o no saturados.

Personalmente, es un tema que me fascina y podríamos mencionar más aspectos al respecto, pero creo que estos son los más típicos o clichés. Te recomiendo enormemente que leas el libro mencionado en la introducción de Eva Heller para ver lo amplio que es este tema. Y que veas películas de animación como Big Hero 6 (2014), Toy Story 3 (2010), Toy Story 4 (2019), How to Train Your Dragon: The Hidden World (2019), Rango (2011) y Coco (2017). Aparte de trabajar la psicología del color, también son películas con una buena dirección de fotografía.
Espero que te haya gustado este pequeño post. Como siempre digo en los artículos/post que he escrito hasta la fecha, siéntete libre de enviarme un mensaje por LinkedIn si tienes preguntas, te gustaría discutir sobre algún tema o simplemente saludar.
¡Nos vemos pronto en otro post!

AUTORA
Lighting & Compositing Artist / Compositor TD