Evolution: ¿animal o humano?

¿Qué es lo que distingue al ser humano de los animales? Esta simple pregunta lleva caldeando el debate evolutivo durante siglos. Desde la ruptura de Darwin con el establishment antropocentrista que había dominado hasta el siglo XIX, hasta la actual corriente “animalista” que considera que los animales sienten y perciben con la misma consciencia que los humanos y deberían por tanto tener los mismos derechos, una cosa está clara: nadie se pone de acuerdo en lo que nos une o separa de las demás especies. 

¿Quizás sea porque el ser humano nunca ha dejado de ser un animal?



Imaginemos ahora una historia en la que a los animales adquieren el habla y nuestros principales defectos y alguna que otra virtud que nos convierte en homo sapiens, y los humanos retroceden a un estado instintivo y animal. Ahora lo hacemos pasar por un guion de alta comedia de enredo y utilizamos las últimas técnicas de animación 3D para crear de la nada “seres más vivos que los propios seres vivos” el resultado será EVOLUTION, una comedia trepidante dirigida a todos los públicos, donde cada espectador recibirá su necesaria dosis de imaginación, diversión y aventuras.

Y, además, daremos por fin la explicación definitiva de por qué… ¡los animales hablan en las películas de animación!

“PET EVOLUTION”, METAFORA DE LA ADOLESCENCIA

Cuando Zoe –la adolescente protagonista- sufre su “bestial” transformación, al absorber el ADN de los animales que tiene alrededor, no podemos por menos que pensar en la explosión incontrolada e incontrolable que ocurre en el interior de un adolescente cuando las hormonas toman control de su voluntad.

Zoe está en mitad de ese proceso vital llamado adolescencia, en el que nos damos cuenta de que quizás no somos el centro del universo como habíamos creído hasta ese momento y que, más bien, la vida consiste en enfrentarnos al mundo entero por nuestros propios medios. Zoe sólo encontrará refugio en compañía de sus mejores amigos, las exóticas mascotas de las que cuida… lo que ocurre es que sus amigos ¡se transformarán en peludas personillas, al tiempo que ella se animaliza, provocando una suerte de “mundo al revés”.

Al final de la historia, Zoe será capaz de controlar esos impulsos animales y usarlos para crecer y madurar, convirtiéndose en la heroína de la película, y encontrando su pequeño rinconcito en el universo, eso sí, sin perder sus instintos más animales.


CRÍTICA A LA SOCIEDAD A TRAVES DEL HUMOR Y EL METALENGUAJE

Ratones intelectuales, tormentas árticas inoportunas, armamento militar ultra-secreto, persecuciones en avioneta, monstruos mutantes, bestias soldado, estresantes exámenes de matemáticas, animales exóticos pidiendo pizza y compras online… EVOLUTION no deja ni un momento de respiro al espectador, y además queremos que su vertiginoso guion y divertidísimo diseño nos lancen a una reflexión sobre lo que verdaderamente nos hace ser humanos. ¡Casi nada!


EL MENSAJE

Después de abordar el mensaje de la protección de nuestros océanos a través de nuestra película “Deep” y sumergirnos en el (a veces despreciado) mundo de los insectos con “Inspector Sun” ahora nos surge una nueva inquietud que ahonda en la voluntad de entretener pero siempre desde el marco de un mensaje para la reflexión.

En este caso se trata de llamar la atención de todos, y especialmente de los más jóvenes, sobre nuestra cada vez más desvirtuada relación con la naturaleza. El ser humano pierde aquellosinstintos que le hacen conectar con el planeta, aislado en sus grandes urbes (muy ponto un 85% de la población mundial vivirá en ciudades). 


Desconecta de la naturaleza y no es capaz ya de “descodificarla” con lo cual deja de empatizar con ella incapacitándose para sentir la pérdida irrevocable de la misma. Así, insensibles ante la pérdida de algo irrecuperable, no somos capaces de defenderla con uñas y dientes ante el avance destructivo de la sociedad de consumo. Perdemos un tesoro precioso al cual pertenecemos.

Si esta película, a través del humor de su comedia de enredo, nos invita a recuperar nuestro instinto más salvaje, a sentir de nuevo –como decía Jack London – la “llamada de la selva” habremos dado un pequeño paso para hacernos reflexionar. Para evitar un futuro donde niños y adolescentes solo tengan un pequeño contacto con la naturaleza cuando van al parque. Para volver a lo que fuimos y vivir en consonancia con nuestro precioso planeta.


AUTOR

Marco Delgado

Director y Fundador de Renderout!
Editor, diseñador 3D y Senior Surfacing Artist.

COMPARTE ESTE CONTENIDO